Los tornos de cabezal móvil presentan algunas particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar una preparación de pieza. Estas son algunas de ellas:
1. TRABAJO CON CAÑÓN O SIN CAÑÓN
Los tornos Tsugami ofrecen la posibilidad de trabajar tanto con cañón como sin él
Los tornos Tsugami ofrecen la posibilidad de trabajar tanto con cañón como sin él. En piezas con una relación longitud/diámetro pequeña, es más eficiente trabajar sin cañón, ya que permite pasadas de desbaste y acabado y reduce el desperdicio de barra.
El trabajo con cañón debería reservarse para piezas con una relación longitud/diámetro grande (superior a 3x). En este tipo de piezas el cañón evita flexiones de la pieza y permite el trabajo sin contrapunto.
2. AJUSTAR EL CAÑÓN
El ajuste del cañón es uno de los puntos más críticos de la preparación con cabezal móvil.
El cañón debe quedar ajustado de tal modo que guíe la barra sin holguras, evitando movimientos y flexiones pero que permita el desplazamiento suave de la barra en la dirección del eje Z y sin el riesgo de que gripe.
3. ORDEN DE LAS OPERACIONES
En un cabezal móvil las operaciones interiores siempre deben ser las primeras en llevarse a cabo, trabajando sobre la barra sin tocar el exterior.
De este modo el guiado del cañón será perfecto y se logrará la máxima precisión con una total ausencia de flexiones.
Una vez finalizadas todas las operaciones interiores, se debe proceder a mecanizar el exterior. Las operaciones exteriores deben llevarse a cabo desde la parte delantera de la pieza hacia la trasera, dejando siempre un segmento de la pieza acabado antes de pasar al siguiente segmento. Esta forma de operar es para no perder el guiado de la barra.
Además, siempre debe tenerse en cuenta el ancho del apoyo de metal duro del cañón a la hora de calcular la máxima longitud de una operación en la que la barra deba retroceder posteriormente. En caso de piezas que requieran mecanizados largos y después retroceder, se deberá montar un cañón con una longitud especial de la pastilla de metal duro.
4. MONTAJE DE LAS HERRAMIENTAS
En un cabezal móvil con sistema de peines, todas las herramientas deben quedar montadas con la misma geometría en el eje X.
Esta forma de proceder permitirá un cambio de herramientas más rápido y más seguro, evitando colisiones de herramientas con una geometría diferente.
Para piezas de alta precisión, como suele ser el caso en los tornos swiss type, es importante verificar la altura de corte de las herramientas en el eje Y. Una herramienta mal centrada en Y provoca tensiones innecesarias en la pieza mecanizada que acaban derivando en peores acabados y concentricidades, además de provocar desviaciones en los diámetros mecanizados por la misma herramienta. Las máquinas Tsugami incluyen un sistema para calcular el descentraje de la herramienta en el eje Y que tan solo requiere tornear dos diámetros diferentes con la misma herramienta y medirlos.
5. MATERIAL Y SU GUIADO
Las guías del cargador de barras permiten un rango de diámetros que cada fabricante aconseja.
Generalmente ese rango está en torno a los 7 mm. Cada diámetro de material se debe montar con la guía específica ya que, de no ser así, se provocan vibraciones que se acaban transmitiendo a la pieza.
El material en un torno de cabezal móvil debe ser siempre calibrado y, en piezas de alta precisión, rectificado. La no calidad del material, en mayor o menor medida, se copia en la pieza a través del contacto de la barra con el cañón.
La barra debe tener una tolerancia h9 o superior que permita ajustar el cañón sin que las diferencias en diámetro sean excesivas, una redondez acorde a lo esperado en la pieza, un acabado superficial adecuado ya que las muescas en la barra provocan saltos en el cañón o incluso su gripaje y unas dobleces/flechas dentro de un margen (Tsugami recomienda dobleces cortas inferiores a 0,05 mm en longitudes de 300 mm y dobleces largas inferiores a 0,5 mm cada 1000 mm); dobleces mayores provocarán la vibración excesiva del material en el cargador de barras y su mal guiado.
6. REFRIGERANTE
En un torno de cabezal móvil el refrigerante juega un papel muy importante
No sólo para el control de la temperatura, sino también para la evacuación de viruta en máquinas que tienen un espacio de mecanizado más pequeño.
Es muy importante colocar las salidas de refrigerante apuntando al lugar adecuado y garantizar que cumplirán su cometido de mantener la zona de mecanizado con un flujo constante. En ciertas operaciones, tanto de taladrado como de torneado, resulta muy importante la utilización de bombas de alta presión. Tsugami ofrece en todas sus máquinas una amplia gama de opciones de bombas de alta presión, desde 20 bar hasta 130 bar y con y sin depósito adicional.
En la utilización de bombas de alta presión es muy importante determinar la viscosidad adecuada del aceite. Generalmente se considera VG15 como un valor normal, pero en ciertas operaciones de microtaladrado pueden ser necesarias viscosidades menores (VG12 o incluso VG10).